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Distopía y Sociedad: Revista de Estudios Culturales

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ISSN 2792-2901

  • Número 1 (2021)– Publicado
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    • Número 1
      • Dilemas y puntos ciegos en el discurso distópico actual: aproximación a una nueva tipología del género.
      • Maltusianismo y control social en la distopía hollywoodiense de finales del siglo xx.
      • Las categorías de la distopía: una propuesta reflexiva desde un enfoque de la imaginación sociológica.
      • Elementos estéticos distópicos en el episodio piloto de la serie de televisión The Handmaid’s Tale.
      • Análisis estético de Antz (Hormigaz) en relación con el género distópico y con el imaginario “inmortal” heredado del cine clásico.
      • La eticidad en I Zombie.
      • Destrucción, patrimonio y distopía: notas sobre la iconoclastia en la ciencia ficción.
      • “Diabólicos cilindros y aparatos”: proféticas advertencias sobre la distopía transhumana en H. P. Lovecraft y C. S. Lewis.
      • Antes de la distopía nuclear: génesis y representación de la distopía amarilla.
      • Robots, máquinas y resistencias: el neoludismo y H. G. Wells (y viceversa).
      • El caballo de Troya de las distopías juveniles:  discurso hegemónico disfrazado de rebelde.
    • Número 2
      • De Lost a Yellowjackets: O sobre cómo (no) cambia la deriva distópica cuando las subjetividades son Otras.
      • ¿Una distopía que supera a la ficción? El cuento de la criada como ideal del aceleracionismo.
      • Elementos distópicos, influencias y profecías en Sueños eléctricos de Ramón Caride Ogando.
      • Ucronía irónica: aproximaciones a Bogotá zombie, se levantan los muertos el 9 de Abril y Zugar Zombie.
      • Joker y Oxygène, el miedo distópico como motor conservador.
      • Acción mutante (1993), de Álex de la Iglesia, en el marco del género distópico: análisis contextual y estético de una rareza en la industria cinematográfica española.
      • Wanda Vision: qué es la ideología y en qué ideologías vivimos.
      • La distopía del proceso de des-civilización. Notas introductorias.
      • “El mundo sin vicios”, de Cándido María Trigueros (1804): primera distopía de las letras hispanas. Estudio, edición y notas.
      • La prisión de lo real: la distopía de Platón y la gnosis en los juegos de rol.
      • El miedo al oprimido: el caso de Estamos muertos.
      • Tecnorreligión: ciencia y dogmatismo.
      • Echar raíces en el imaginario colectivo: el infradesarrollado universo narrativo del trífido.
    • Número 3
      • El suicidio en la narrativa distópica: problematizaciones morales y reflexiones políticas.
      • Diseño de vestuario, iconografía y distopía: notas sobre las estéticas de la ficción especulativa.
      • La distopía del proceso de des-civilización: notas aclaratorias.
      • La distopía del Mundo del Revés: Stranger Things, cosmología y universos paralelos.
      • La visión del capitalismo en las distopías cinematográficas hollywoodenses.
      • Reseña: Narrativa utópica contemporánea, de Antonio Orejudo Utrilla.
      • Reseña: Graduando las gafas de They Live (Carpenter, 1988) en la era de las fake news.
    • Número 4
      • Una vida para trabajar y otra para ser vivida. Severance o la distopía capitalista que ya es.
      • Eutanasia y tanatología distópica en Un instituto para el suicidio de Gilbert Clavel.
      • Espacio, lugar y zombis: Reconceptualizando espacio y lugar tras el apocalipsis en Guerra Mundial Z.
      • Narcosis y subalternidad rural: sobre Al final siempre ganan los monstruos (2021) de Juan Manuel López, “Juarma”.
      • Arquitecturas del deseo.
      • El color de la utopía: psicología y simbolismo cromático en las utopías renacentistas.
      • Imágenes distópicas: representaciones culturales, de Mariano Urraco-Solanilla, José María Mesa-Villar y Benoît Filhol (Eds.).
      • El auge de la ultraderecha y el periodismo sensacionalista a través de Civil War (Garland, 2024).
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