Envíos

Lista de comprobación para la preparación de envíos

En general, los/as autores/as están obligados a comprobar previamente que su artículo cumpla con todos los elementos mostrados a continuación. La revista devolverá automáticamente, para su enmienda por parte de sus autores/as, todos los textos que no se ajusten a lo aquí recogido.

1. El artículo no ha sido publicado previamente, en ningún formato, ni se ha presentado a otra revista para su eventual publicación. Tampoco es la traducción de un trabajo previamente publicado. Resulta, en definitiva, original e inédito en cualquier formato.

2. El trabajo presentado ha seguido lo establecido en el código ético de la revista.

3. El fichero enviado está en formato .odt o .doc (o variantes).

4. Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen. Los/as autores/as habrán llevado a cabo la búsqueda correspondiente para poder añadirlas, en todo caso.

5. El texto cumple con los requisitos de estilo y citación indicados en las Normas para autores/as para la presentación de originales (ver infra). Los autores/as se cerciorarán de que se aportan todos los elementos requeridos en dicho apartado para que se pueda proceder a la correcta evaluación del trabajo presentado.

Normas para autores/as para la presentación de originales

Los originales propuestos para su publicación en Distopía y Sociedad: Revista de Estudios Culturales se enviarán por correo electrónico a la revista a través de la siguiente dirección de correo electrónico manuscritos@distopiaysociedad.es, indicando en el asunto del mensaje el título del artículo o, en su caso, de la reseña (en tal caso, se ruega que se indique explícitamente, entre paréntesis en el asunto del mensaje, que se trata de una reseña). Los/as autores/as deberán adjuntar a dicho envío, necesariamente, una declaración expresa (formatos: .docx – .odt), en la que afirmen que su texto es un original inédito que tampoco está siendo sometido en la actualidad a evaluación en otras revistas. La revista acusará siempre recibo de estos envíos en el plazo máximo de un mes, tal y como se ha dispuesto en el apartado Sistema de arbitraje.

Todos los artículos sometidos a evaluación deben ser originales inéditos, incluidos los traducidos de otros idiomas. Los artículos deben presentarse en castellano para su evaluación. Si se trata de trabajos inicialmente escritos en otro idioma, será necesario que se presenten en una traducción correcta desde este primer momento. 

Los/as autores/as deberán adjuntar, también, una breve reseña biográfica (entre 100 y 200 palabras), tanto para someter a evaluación un artículo como una reseña. Esta breve reseña biográfica deberá adjuntarse al mismo mensaje en que se envíe la propuesta inicial de texto para someterlo a evaluación por parte de la revista.

El formato de los artículos deberá seguir las siguientes indicaciones:

a) Título en español y en inglés. El título deberá reflejar de la forma más precisa posible el contenido del artículo y debería tener una extensión máxima de 20 palabras.

b) Breve resumen de entre 100 y 200 palabras en español. Y abstract en inglés con la misma extensión. Este resumen debe suponer una síntesis completa de todos los elementos recogidos en el artículo.

c) Entre 4 y 8 palabras clave en español y otras tantas en inglés.

d) El contenido del manuscrito se atendrá, estrictamente, a las siguientes normas:

1.— Los trabajos propuestos para su publicación se presentarán en soporte informático y se enviarán siempre y únicamente por correo electrónico a la dirección manuscritos@distopiaysociedad.es. Los artículos tendrán una extensión mínima de 4.000 palabras y máxima de 8.000 palabras. Las reseñas tendrán una extensión no superior a 2.000 palabras y versarán sobre obras de ficción o de ensayo que guarden relación con los temas objeto de esta revista. Las reseñas no se acompañarán de Resumen/Abstract ni de Palabras clave/Keywords.

2.— La portada del artículo presentado incluirá lo siguiente:

2.1.)     Título del artículo en castellano y título del artículo en inglés.

2.2.)    Autor/a/es/as: nombre y apellidos, filiación académica o profesional y dirección de correo electrónico.

2.3.)     Resumen y Abstract: en español y en inglés, respectivamente.

2.4.)     Palabras clave y Keywords.

3.— Estilo de texto:

3.1.)      Tipo de letra Arial 11 pt. e interlineado sencillo.

3.2.)      Todas las primeras líneas, de cada párrafo, tendrán una sangría de 2,5 cm.

3.3.)      El espaciado será siempre de cero puntos, sobre el párrafo y bajo el párrafo, a lo largo de todo el texto. Se dejarán dos líneas en blanco al final de un epígrafe y una línea en blanco entre un título y la primera línea de dicho epígrafe.

3.4.)      Los títulos de los epígrafes de primer nivel irán en negrita y con mayúsculas. Los títulos de los epígrafes de segundo nivel irán en negrita, sin mayúsculas. Los títulos de los epígrafes de tercer nivel irán sin negrita y sin mayúsculas. En todos los casos se utilizará Arial 12 puntos e interlineado sencillo. Todos los niveles irán numerados de la misma forma (1., 1.1., 1.1.1.) y pegados a la izquierda del texto (sin sangría). Se recomienda no utilizar más de tres niveles a lo largo del texto.

3.5.)      Se seguirá, para todo lo relativo a citación en texto y para la elaboración del listado final de Referencias, lo recogido en la Guía de normas de estilo de citación y referencias bibliográficas a partir del formato APA, adaptación de la 6ª edición de normas APA, clickea para ver.

4.— No se permite la utilización de imágenes que cuenten con derechos de autor. Los/as autores/as del texto se hacen responsables de garantizar la condición de dominio público de cualquier material gráfico que se aporte, aplicándose, en caso de incumplimiento de esta directriz, lo dispuesto en el punto relativo a política antiplagio de la revista .

5.— Las tablas y figuras que se adjunten irán en archivos independientes, dejando en el texto la indicación clara de qué tabla o qué figura deberá incluirse en qué punto del texto.

Aviso de derechos de autor/a (Políticas de acceso y reuso)

Distopía y Sociedad: Revista de Estudios Culturales, como revista de acceso abierto y con el objetivo de fomentar el intercambio global del conocimiento, tal y como se expone en la política general de la revista, ofrece un acceso sin restricciones a todos sus contenidos desde el momento de su publicación. Todos los contenidos recogidos en la web de la revista se distribuyen bajo una licencia Creative Commons de tipo “Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada” (CC BY-NC-ND 4.0), siendo obligatorio citar siempre su procedencia en cualquier reproducción total o parcial que se haga de los trabajos aquí publicados, que pueden ser citados libremente sin necesidad de pedir permiso a los editores de esta revista. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia en el siguiente enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.

Declaración de privacidad.

Los nombres, direcciones de correo electrónico, reseñas biográficas y demás datos solicitados para la publicación de un trabajo en esta revista serán utilizados exclusivamente para los fines propios de la actividad de una revista científica, teniendo en cuenta que se trata de una publicación de acceso abierto. Dichos datos personales no se proporcionarán a terceros ni serán utilizados por los/as editores/as para un uso distinto a los fines específicos de la revista, salvo obligación legal de hacerlo a instancias de las autoridades competentes.