Sistema de arbitraje

El sistema de selección de artículos susceptibles de ser publicados en Distopía y Sociedad: Revista de Estudios Culturales se rige por un protocolo de evaluaciones externas realizadas por pares.

En un primer momento, los originales recibidos son revisados por el Consejo Editorial de la revista, encargado de discernir si los textos cumplen los requisitos formales recogidos en las Normas para autores/as para la presentación de originales. Asimismo, el Consejo Editorial llevará a cabo una primera evaluación general del contenido, para determinar si el texto se ajusta a las líneas temáticas y objetivos editoriales de la revista. Se revisará, asimismo, que el documento presentado no incurra en plagio. Para ello se emplearán tanto buscadores generalistas como software especifico de detección de plagio. Se acusará recibo, en todo caso, de la recepción del original y se le dará respuesta al autor o autora, en el plazo máximo de un mes, sobre si su trabajo pasa a la segunda fase del proceso de evaluación.

En esa segunda fase, los artículos son evaluados por, al menos, dos evaluadores o evaluadoras externos al Consejo Editorial. A partir de la revisión de dichos pares externos, el Consejo Editorial procede al envío de los comentarios y sugerencias recibidos, informando a los/as autores/as del dictamen intermedio respecto al original presentado. Tomando en consideración la valoración de los/as evaluadores/as externos/as, el Consejo Editorial transmitirá a los/as autores/as la necesidad de introducir modificaciones en su texto, a fin de que sea finalmente aceptado para publicación en la revista. En el caso de que estos cambios solicitados sean de gran alcance, se volverá a evaluar, recurriendo a otros/as dos evaluadores/as externos/as distintos/as, la nueva versión que se reciba. La decisión final respecto a la publicación de un artículo en la revista es tomada por el Consejo Editorial, debiendo ser unánime, tomando siempre en consideración las observaciones de los/as evaluadores/as externos/as en el proceso de revisión de los originales. En todo caso, el Consejo Editorial dará cumplida contestación sobre las decisiones que se tomen en relación a la eventual publicación de cualquier artículo llegados a este punto posterior a la evaluación por pares, que se llevará a cabo mediante un proceso de “ciego simple”, en el que los/as evaluadores/as conocen la identidad de los/as autores/as del manuscrito recibido, pero estos/as no tendrán conocimiento de la identidad de dichos/as evaluadores/as. El plazo para resolver y comunicar la aceptación o el rechazo de un artículo será siempre inferior a cuatro meses, a contar desde la recepción de un original por parte de la revista.